Si tienes acné, convertirte al veganismo podría ser tu mejor opción

Veganismo se define como “práctica que consiste en abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal” podría parecer algo radical ya que gran parte de nuestra alimentación es derivada de algún animal y no necesariamente es carne, por ejemplo la leche, el queso o el huevo.

Estudios recientes han demostrado que la vitamina B12 puede desencadenar brotes de acné, dicha vitamina se encuentra en productos como el pescado, huevos o los lácteos y de acuerdo al estudio, altera la actividad de las bacterias en la piel, provocando manchas y espinillas en la gente susceptible a éste mal.

De acuerdo al mismo estudio, la vitamina B12 altera la actividad metabólica de las bacterias responsables del acné, conocida como Propionibacterium acné.

La alteración metabólica producida, libera un compuesto inflamatorio provocando la salida de espinillas, éste efecto no se ha observado en toda la población de sujetos de prueba, se ha notado que algunas personas son más vulnerables que otras.

La presente información se ha dado a conocer en la revista ScienceTranslational Medicine (Universidad de California), en cuyo estudio se observa evidencia de interacciones entre el huésped y la microflora de la piel y el papel que éstas juegan en la aparición de acné.

En la prueba se encontró que el exceso de vitamina B12, interrumpe la producción de la vitamina derivada de un círculo vicioso provocado por las mismas bacterias, elevando los niveles del compuesto inflamatorio conocido como porfirina (liberado por las bacterias). La porfirina es la conocida respuesta inflamatoria conductora de la piel con acné.

La vitamina B12 tiene un papel muy importante en el funcionamiento normal del cerebro, el sistema nervioso y la formación de células rojas de la sangre, la deficiencia de ésta vitamina puede conducir a la fatiga.

El veganismo como estilo de vida, excluye todos los productos de origen animal, produciendo niveles peligrosamente bajos de vitamina B12.

Los estudios siguen su curso y todavía no se encuentran en el punto de ser totalmente concluyentes, pero el descubrimiento sin lugar a dudas arroja luz sobre el tema.

De cualquier forma el veganismo se adopta cada día más como estilo de vida y será posible tener sujetos de prueba con ese tipo de alimentación con más frecuencia.

Leave a Reply