Vinagre de manzana. 9 motivos por los que debes tenerlo siempre a la mano

Para aprovechar todos los beneficios del vinagre de manzana es fundamental que este sea de origen orgánico, sin procesar. Se puede ingerir o aplicar de forma tópica

El vinagre de manzana es un producto de uso cotidiano que suele aprovecharse con diversos fines gastronómicos y medicinales.

Se obtiene mediante un proceso de fermentación, en el cual los azúcares naturales de la manzana se convierten en alcohol para más tarde transformarse a vinagre.

Se cree que se ha utilizado desde la antigüedad como tratamiento alternativo y complemento nutricional, pero fue a partir de 1950 cuando empezó a ganar fama mundial tras aparecer en el libro “Folk Medicine: A Vermont Doctor’s Guide to Good Health” del doctor D. C. Jarvis.

Hoy en día muchas personas están aprovechando sus cualidades para mejorar la salud, perder peso y prevenir el desarrollo de varios tipos de enfermedades.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que sus bondades varían según su calidad, ya que en el mercado ofrecen presentaciones pasteurizadas que pierden gran parte de sus cualidades nutricionales.

La mejor variedad es la que es 100% orgánica, sin filtrar o procesar.

Teniendo en cuenta que muchos aún no lo tienen en su despensa por considerar que sus usos se limitan a la cocina, a continuación vamos a revelar otras buenas razones para tenerlo siempre a mano.

¡No te las pierdas!

1. Ayuda a bajar de peso

El ácido acético que contiene tiene un efecto positivo en la reducción del peso corporal y la eliminación de grasa abdominal.

Aunque su consumo debe ser moderado y no se trata de un remedio milagroso, incluirlo en la dieta diaria reduce el riesgo de obesidad.

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y consúmelo en ayunas todos los días.

2. Alivia los hongos en la piel

El vinagre es eficaz en la eliminación del hongo llamado Candida albicans que es uno de los mayores desencadenantes de este trastorno en la piel.

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega dos o tres tazas de vinagre de manzana en el agua de la tina y sumérgete unos 15 minutos.
  • También puedes diluir partes iguales de vinagre y agua, y aplicarlo en la zona afectada con un algodón.

3. Alivia los calambres nocturnos

Los molestos calambres nocturnos que afectan las piernas muchas veces tienen su origen en una deficiencia de potasio.

Este ingrediente aporta cantidades significativas de este mineral, por lo que actúa como preventivo de este molesto síntoma.

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y consúmelo antes de dormir.

4. Regula los niveles de azúcar en la sangre

Los pacientes con diabetes tipo 2 se pueden beneficiar con los nutrientes del vinagre de manzana, ya que este ayuda a controlar los índices elevados de azúcar.

Su consumo todas las noches antes de dormir logra disminuir hasta un 6% los picos de azúcar, al interferir en los niveles de insulina.

¿Cómo utilizarlo?

  • Mezcla dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua e ingiere media hora antes de acostarte.

5. Mejora la digestión

Contiene un tipo de fibra, llamada pectina, que ayuda a mejorar la digestión de los alimentos para una adecuada absorción de los nutrientes y la expulsión de los desechos.

Su consumo en pequeñas cantidades mantiene a la raya el estreñimiento y evita molestias digestivas como la inflamación.

¿Cómo utilizarlo?

  • Lo puedes tomar diluido en agua, o bien agregarlo en el aderezo de tus ensaladas.

6. Facilita la eliminación de las verrugas

El ácido que contiene, sumado a sus propiedades antisépticas, hace que sea un remedio natural contra las antiestéticas verrugas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Sumerge un trozo de algodón en el producto y luego aplícalo con un vendaje sobre la zona afectada.
  • Repite el tratamiento cada noche y en pocos días verás los resultados.

7. Aporta vitalidad y energía

Tomar un poco de vinagre de manzana también le puede dar un impulso de energías al cuerpo para mejorar su rendimiento físico y mental.

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega dos cucharadas del producto en un vaso de agua fría y consúmelo cuando sientas cansancio.

8. Reduce la apariencia de las varices

Aunque aún faltan evidencias científicas que lo comprueben, la aplicación del vinagre de manzana sobre las venas varices tiene un efecto positivo que mejora el flujo sanguíneo y disminuye la inflamación.

¿Cómo utilizarlo?

  • Prepara una solución con dos partes de vinagre de manzana y una de agua, sumerge una gasa limpia y cubre la zona afectada con esta.
  • Déjalo actuar unos 30 minutos y enjuaga.
  • Úsalo todos los días.

9. Repara el cabello dañado

Puede usar el vinagre de manzana como  enjuague para el cabello o Si desea lo puede poner en una botella de spray para facilitar su uso.

¿Cómo utilizarlo?

  • Prepara una solución con media taza de agua y media taza de vinagre de manzana.
  • Lavar el cabello con tu shampoo  habitual y secar el exceso de agua.  Aplicar el enjuague de vinagre de manzana para el cabello. Dele un masaje en el cuero cabelludo. Esto ayudará a eliminar los productos químicos y la caspa del cuero cabelludo.
  • Deja el vinagre de sidra en el cabello de 5 – 15 minutos, dependiendo la condición de tu cabello. Después enjuague el cabello con agua para revelar un cabello mas suave y brillante.
  • Úsalo una vez por semana.

En conclusión, se trata de un producto muy versátil que puede ser útil contra muchas molestias. No dudes en adquirirlo la próxima vez que vayas al mercado.

Leave a Reply